Si occidente intervienen, Siria hará explotar toda la región

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, advirtió que un ataque de Occidente contra su país será "un terremoto" que quemará a todo Oriente Medio.

Si las potencias occidentales intervienen, Siria "hará explotar a la totalidad de la región", declaró Assad en la entrevista al diario británico The Sunday Telegraph. "¿Acaso desean ver otro Afganistán, o decenas de Afganistanes?", se preguntó.

Assad dijo que la interferencia extranjera aumentaría la presión, pero "Siria es completamente diferente a Egipto, Túnez y Yemen. La historia es diferente, la política es diferente. Siria es ahora el centro de la región. Es la línea de fractura y si se juega en ella se produce un terremoto". "Dividir a Siria es como dividir a toda la región", agregó Assad.

El presidente admitió que sus fuerzas cometieron muchos errores en el inicio de la sublevación contra el Gobierno en marzo, pero insistió en que ahora los terroristas son el único objetivo.

Constitución nueva sin interferencia extranjera

El Comité Nacional se reunirá para su primer encuentro el 31 de octubre, informó este sábado la agencia oficial de noticias Sana. En su primera cita el comité analizará los artículos de la actual Constitución, y procederá después a consultar a expertos económicos y sociales según requiera el proceso de su reelaboración.

El Comité ad hoc fue formado hace dos semanas, según un decreto del presidente sirio, para elaborar un proyecto de la nueva Constitución para Siria. Integrado por bloques de varias provincias del país, incluyendo a los representantes de la oposición, 30 miembros del Comité trabajarán "un período que no superará los cuatro meses".

El Movimiento Popular Sirio, una agrupación social opositora a Al-Assad, declaró este sábado su apoyo al Diálogo Nacional propuesto por el Gobierno. En una declaración, el Movimiento plantea que el problema requiere una solución interna que deben encontrar los sirios sin la intromisión extranjera, la cual de paso rechazó.

Llamamientos internacionales

La Liga Árabe (LA) expresó este sábado su preocupación por la violencia en Siria, donde unas 40 personas murieron en otro 'viernes de la ira', en un "mensaje urgente" que envió anoche a Damasco para expresar su "rechazo por la continuación de los asesinatos de civiles". La LA dijo esperar que el Gobierno sirio "lleve a cabo lo que se requiera para proteger a los civiles y que en la próxima reunión se llegue a resultados serios". Una comisión de cancilleres árabes tiene previsto entrevistarse el domingo en Doha (Qatar) con funcionarios sirios para propiciar el diálogo entre el régimen y la oposición.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Bashar Al-Assad a "parar de inmediato" las operaciones militares contra civiles, al tiempo que condenó los ataques de las tropas sirias del viernes en Homs y Hama.

Nuevas víctimas mortales

Decenas de personas murieron este sábado, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó sobre el fallecimiento de once personas -diez de ellas policías- en la provincia septentrional de Idleb, después de que hombres armados tendieran una emboscada a un autobús que trasladaba a agentes de seguridad.

Veinte soldados murieron y 53 resultaron heridos en la ciudad central de Homs en los duros enfrentamientos entre el Ejército sirio y hombres armados que son militares disidentes que apoyaron la oposición. Asimismo, en esta ciudad perdieron la vida algunas personas civiles, entre ellas un joven por disparos de francotiradores, informó el OSDH.

Una fuerte explosión sacudió también la zona en el ataque a un blindado del Ejército y de un edificio gubernamental cerca de la Universidad Al Baaz se elevaron columnas de humo.

La rebelión contra Assad desde el pasado 15 de marzo se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.

Segunda advertencia

Hace unos días el presidente sirio, Bashar al Assad, ya advirtió al ministro de Exteriores turco, Ahmad Davutoglu, de que lanzaría misiles contra Israel, en el caso de que la OTAN realizara una intervención militar similar a la de Libia en su país, según revela la agencia de noticias iraní FARS.

En una reunión con el canciller turco, cuya fecha no aparece indicada, Al Assad adelantó el calendario de un eventual plan de ataque de seis horas de duración que Siria llevaría a cabo en complicidad con Irán, en el caso de que la OTAN adopte una "medida disparatada" contra Damasco.

Así, explicó que en una primera fase lanzaría "cientos" de misiles contra los Altos del Golán, anexionados definitivamente por Israel en 1981, ataque al que se sumaría el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En la segunda fase de este operativo también participaría Irán, atacando la flota estadounidense y los intereses europeos en el Golfo Pérsico de forma simultánea.

Desde hace meses, Estados Unidos y los países europeos del Consejo de Seguridad --Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal-- tratan de sacar adelante una resolución de condena a la violencia utilizada por el régimen sirio contra su población, algo que hasta ahora no han conseguido.

El último intento se ha producido hace apenas unas horas, aunque ha sido vetado por Rusia y China, a pesar de que en esta ocasión el borrador propuesto no incluía una referencia directa a la posibilidad de imponer sanciones al régimen sirio.

Desde mediados de marzo, miles de sirios se han manifestado en todo el país en demanda de una apertura democrática y de la dimisión de Al Assad, algo a lo que el régimen ha respondido con la militarización de las ciudades. Desde entonces se estima que unos 2.700 civiles han muerto.




Informó http://mundoconspiranoico.blogspot.com/
Fuentes:
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31713.html y http://diario-de-alas97.blogspot.com
Print Friendly and PDF

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/newparadigm/newparadigm_sp.htm

Publicar un comentario

 
 
 

Seguidores

Subscripciones y Sindicación

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

 
Free counter and web stats