¿Quienes son los mas perjudicados por el boicot al petroleo iraní?

La Unión Europea (UE) ha acordado boicotear el petróleo iraní y ha adoptado nuevas sanciones económicas para intentar frenar el programa nuclear de Teherán e impedir que el país pueda dotarse de una bomba atómica. España, Italia y Grecia son los países más afectados por la decisión por sus elevadas importaciones de crudo de Irán, mientras que la UE en su conjunto solo importa el 5,7% del petróleo de ese país.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha aprobado esta sanción sin precedentes por unanimidad, pese a las reticencias griegas y al impacto negativo que tendrá la medida en la propia economía europea por el encarecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales que ya ha comenzado a provocar. El encarecimiento del crudo, por el contrario, mejorará la rentabilidad de las petroleras norteamericanas y británicas, con costes de extracción más altos que los países de Oriente Medio.



España, de los más perjudicados

España, que importa alrededor del 14% de su crudo de Irán, será uno de los países más perjudicados y que "más se va a sacrificar", según ha advertido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio", ha señalado García-Margallo en Bruselas. El ministro ha asegurado que no habrá problemas de suministro dado que las empresas españolas le han asegurado que pueden encontrar "suministros alternativos", en los que llevan trabajando "un tiempo".

Grecia, que compraba el petróleo iraní en condiciones muy ventajosas, se ha tenido que resignar a conformarse con un compromiso político de sus socios de que la UE le ayudará a negociar unos nuevos contratos de suministros con otros países.



Congelación de activos financieros

Las compañías petrolíferas europeas tendrán prohibido en los próximos días suscribir nuevos contratos de compra de crudo con Irán, mientras que los contratos actualmente en vigor se mantendrán hasta el 1 de julio. La UE compra aproximadamente el 20% del petróleo iraní y constituye el segundo gran cliente de Irán después de China. Asia es el principal mercado del crudo iraní, por lo que Teherán podría vender el petróleo que no le compre la UE a los países asiáticos, por lo que la sanción podría tener una eficacia limitada.

Los Veintisiete también han acordado una congelación de los activos en la UE del Banco Central de Irán y una restricción parcial al acceso a las divisas y transacciones internacionales, que no perjudique el "comercio legítimo", ni el pago de los intereses de la deuda pública iraní en manos de inversores internacionales.

Informó http://mundoconspiranoico.blogspot.com/
Fuentes: http://www.lahistoriaconmapas.com
Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Seguidores

Subscripciones y Sindicación

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

 
Free counter and web stats